LECTURA
EN FAMILIA III
Apreciadas
familias, este es un maravilloso espacio para reflexionar y promover la lectura
como elemento fundamental de unión familiar. Por favor lea este excelente
cuento (Papás e hijos) y dejen su comentario en el foro que aparece en Moodle.
EL
ÁRBOL DE LAS MANZANAS
Hace
mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo apreciaba
mucho y todos los días jugaba a su alrededor. Trepaba por el árbol, y le daba
sombra. El niño amaba al árbol y el árbol amaba al niño. Pasó el tiempo y el
pequeño niño creció y el nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol.
Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste:
“¿Vienes a jugar conmigo?”. Pero el muchacho contestó: “Ya no soy el niño de
antes que jugaba alrededor de enormes árboles.
Lo
que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos”. “Lo siento,
dijo el árbol, pero no tengo dinero… pero puedes tomar todas mis manzanas y
venderlas. Así obtendrás el dinero para tus juguetes”. El muchacho se sintió
muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser
feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol
volvió a estar triste.
Tiempo
después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: “¿Vienes a
jugar conmigo?”. “No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia.
Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?”. “Lo
siento, no tengo una casa, pero… puedes cortar mis ramas y construir tu casa”. El
joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol,
pero el joven nunca más volvió desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y
solitario. Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba
encantado. “Vienes a jugar conmigo?”, le preguntó el árbol.
El
hombre contestó: “Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar
y descansar. ¿Puedes darme uno?”. El árbol contestó: “Usa mi tronco para que
puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz”. El hombre cortó el
tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: “Lo siento mucho,
pero ya no tenga nada que darte, ni siquiera manzanas”.
El
hombre replicó: “No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar… ahora ya
estoy viejo. Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar. Estoy
tan cansado después de tantos años…”. Entonces el árbol, con lágrimas en sus
ojos, le dijo: “Realmente no puedo darte nada… lo único que me queda son mis
raíces muertas, pero las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para
recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa”. El hombre se sentó
junto al árbol y éste, feliz y contento, sonrió con lágrimas.
Esta
puede ser la historia de cada uno de nosotros. El árbol son nuestros padres.
Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá… Cuando crecemos los
dejamos… Sólo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas…
No importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan
y hacernos felices. Parece que el muchacho es cruel contra el árbol… pero es
así como nosotros tratamos a veces a nuestros padres.
LECTURA
EN FAMILIA III
Apreciadas
familias, este es un maravilloso espacio para reflexionar y promover la lectura
como elemento fundamental de unión familiar. Por favor lea este excelente
cuento (Papás e hijos) y dejen su comentario en el foro que aparece en Moodle.
EL
ÁRBOL DE LAS MANZANAS
Hace
mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo apreciaba
mucho y todos los días jugaba a su alrededor. Trepaba por el árbol, y le daba
sombra. El niño amaba al árbol y el árbol amaba al niño. Pasó el tiempo y el
pequeño niño creció y el nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol.
Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste:
“¿Vienes a jugar conmigo?”. Pero el muchacho contestó: “Ya no soy el niño de
antes que jugaba alrededor de enormes árboles.
Lo
que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos”. “Lo siento,
dijo el árbol, pero no tengo dinero… pero puedes tomar todas mis manzanas y
venderlas. Así obtendrás el dinero para tus juguetes”. El muchacho se sintió
muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser
feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol
volvió a estar triste.
Tiempo
después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: “¿Vienes a
jugar conmigo?”. “No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia.
Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?”. “Lo
siento, no tengo una casa, pero… puedes cortar mis ramas y construir tu casa”. El
joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol,
pero el joven nunca más volvió desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y
solitario. Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba
encantado. “Vienes a jugar conmigo?”, le preguntó el árbol.
El
hombre contestó: “Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar
y descansar. ¿Puedes darme uno?”. El árbol contestó: “Usa mi tronco para que
puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz”. El hombre cortó el
tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: “Lo siento mucho,
pero ya no tenga nada que darte, ni siquiera manzanas”.
El
hombre replicó: “No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar… ahora ya
estoy viejo. Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar. Estoy
tan cansado después de tantos años…”. Entonces el árbol, con lágrimas en sus
ojos, le dijo: “Realmente no puedo darte nada… lo único que me queda son mis
raíces muertas, pero las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para
recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa”. El hombre se sentó
junto al árbol y éste, feliz y contento, sonrió con lágrimas.
Esta
puede ser la historia de cada uno de nosotros. El árbol son nuestros padres.
Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá… Cuando crecemos los
dejamos… Sólo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas…
No importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan
y hacernos felices. Parece que el muchacho es cruel contra el árbol… pero es
así como nosotros tratamos a veces a nuestros padres.
LECTURA EN FAMILIA
Apreciadas familias, este es un maravilloso espacio para reflexionar y promover la lectura como elemento fundamental de unión familiar. Por favor lea este excelente cuento (Papás e hijos) y dejen su comentario en el foro que aparece en Moodle.
EL
HALCÓN QUE NO VOLABA
Cierto
día, un rey recibió dos pequeños halcones como regalo y los entregó al maestro
de cetrería para que los entrenase para la caza. Pasados unos meses, el maestro
informó al rey de que uno de los halcones no se movía de la rama del árbol en
que lo habían dejado, a pesar de que el otro ya volaba perfectamente.
El
rey mandó llamar a sanadores, cazadores, cetreros y curanderos para que
observasen al halcón, pero ninguno de ellos pudo hacer volar al ave, que, tras
muchos intentos por parte de sabios y expertos, continuaba inmóvil en la rama.
Casi
desesperado, el rey prometió una recompensa a la persona que hiciera volar al
ave. A la mañana siguiente vio con sorpresa a los dos halcones volando por los
jardines velozmente. El rey ordenó que llevasen ante él de inmediato al
responsable de tal prodigio y, asombrado, comprobó que no era sino un
campesino. El rey le preguntó:
-
¿Cómo lograste hacer que mi halcón volase?
El
campesino, algo intimidado, respondió:
-
Fue fácil, mi señor. Corté la rama del árbol, el halcón se dio cuenta de que
tenía alas y voló.
LOS DIENTES DEL REY
Un precioso cuento sufí totalmente compatible con nuestra vida real.
En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna. El Sultán era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño.
-¡Qué desgracia mi señor! -exclamó el sabio-. Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
-¡Qué insolencia! -gritó el Sultán enfurecido-. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero.
Más tarde, ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirás a todos sus parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado:
-¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos con cien monedas de oro.
-Recuerda bien amigo mío -respondió el segundo sabio- que todo depende de la forma en que se dicen las cosas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado. No olvides mi querido amigo -continuó el sabio- que puedes comunicar una misma verdad de dos formas: la pesimista que sólo recalcará el lado negativo de esa verdad; o el optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado positivo a la misma verdad.
LECTURA EN FAMILIA
EL
HALCÓN QUE NO VOLABA
Cierto
día, un rey recibió dos pequeños halcones como regalo y los entregó al maestro
de cetrería para que los entrenase para la caza. Pasados unos meses, el maestro
informó al rey de que uno de los halcones no se movía de la rama del árbol en
que lo habían dejado, a pesar de que el otro ya volaba perfectamente.
El
rey mandó llamar a sanadores, cazadores, cetreros y curanderos para que
observasen al halcón, pero ninguno de ellos pudo hacer volar al ave, que, tras
muchos intentos por parte de sabios y expertos, continuaba inmóvil en la rama.
Casi
desesperado, el rey prometió una recompensa a la persona que hiciera volar al
ave. A la mañana siguiente vio con sorpresa a los dos halcones volando por los
jardines velozmente. El rey ordenó que llevasen ante él de inmediato al
responsable de tal prodigio y, asombrado, comprobó que no era sino un
campesino. El rey le preguntó:
-
¿Cómo lograste hacer que mi halcón volase?
El
campesino, algo intimidado, respondió:
-
Fue fácil, mi señor. Corté la rama del árbol, el halcón se dio cuenta de que
tenía alas y voló.
LOS DIENTES DEL REY
EJERCICIOS DE ARGUMENTACIÓN
CONSTRUCTOR 2.0
EJERCICIO " LA INFOGRAFÍA OTRA FORMA DE NARRAR EL MUNDO"
Apreciados estudiantes, ésta es una presentación hecha por otros educadores, donde dan a conocer que es una infografía y dan las pautas necesarias para que realicen un buen ejercicio con lo expuesto.
Por favor realicen dicha actividad, ya que aprenderán a describir de otra forma lo mejor de una imagen.
EJERCICIO DE LECTURA Y ESCRITURA
Facebook, Twitter y juegos son más adictivos que los cigarrillos o el alcohol
Tan
sólo en 2011 se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y
Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.
Además de la adicción y las distracciones que causan
en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades
cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para
la seguridad de los datos privados
de las personas, reconoció el grupo de especialistas reunidos en Suiza.
Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha
generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los
usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.
Entre otros aspectos
negativos se señalaron en el foro la enorme cantidad de tiempo que se
desperdicia al estar pendiente de la
actividad online de los amigos; la amplificación del cyber-bulling entre
compañeros, y cómo la interacción rápida y escueta
sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.
Por su parte, el
director del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la
Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero), Salvador Olvera destacó que los
jóvenes empiezan a tener un total desapego
de sus familias por dedicar la mayor
parte del día a las redes sociales.
Algunas de las
señales a las que los padres deben poner atención y que pueden hablar de que ya
hay una adicción a Internet y a las redes sociales son: los jóvenes empiezan a
dejar de hacer sus trabajos escolares, se ponen ansiosos si pasan muchas horas
alejados de la computadora o presentan desvelo,
fatiga y cansancio por su uso.
Las soluciones
Los expertos reunidos
en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este
problema que va en aumento.
Coincidieron en la
necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del
uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo
para personas que reconozcan conductas patológicas
derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
De igual forma se
mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad
a la red por periodos de tiempo
predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes
sociales.
Pese a esto, los
renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las
redes sociales son el "bien social" de Internet, y que con el paso
del tiempo surgirá una especie de
Darwinisimo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.
También se subrayó
que como parte de la solución a este problema, se debe trabajar con los padres de familia, ya que muchos de ellos también
como parte de sus trabajos o sus relaciones personales interactúan demasiado a través de las computadoras.
Por otra parte las redes sociales han irrumpido con
fuerza en nuestras vidas es una realidad innegable,
sin embargo, ¿puede suceder que nos traigan complicaciones a nuestras vidas?
¿Será que una persona puede volverse adicto a las redes sociales?
Hace poco tiempo
hablábamos del peligro que existía en el mundo laboral moderno a causa de las redes sociales y la información que
allí se maneja, algunos han sido despedidos por compartir ciertos datos que sus
empleadores consideraron inoportunos
y otros por el solo hecho de estar abiertos a otra clase de empleo, imaginen si
las redes sociales además fueran
adictivas.
Pensar que es
imposible no es una opción, porque en efecto Facebook y Twitter
pueden convertirse en motivo de desvelo
para muchos usuarios, la adicción en el mundo de estas redes sociales es posible y prueba de
ello son las horas que una persona pierde durante su día revisando actualizaciones de otros contactos, esperando una nueva
imagen de otro usuario, o
actualizando el propio perfil, para quien tenía dudas al respecto, les venimos a confirmar que Facebook y Twitter pueden ser adictivas, aún más que el alcohol y el tabaco.
Todos los excesos se consideran malos o
perjudiciales para el ser humano, la utilización moderada de las redes sociales no debería representar
problema alguno, pero qué sucede si
no puedes evitarlo, si el impulso de revisar las actualizaciones en Facebook o Twitter es más fuerte que tu propia voluntad ¿eres adicto a las redes sociales?
Según un estudio
realizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, las redes sociales más populares, Facebook y Twitter, causan más adicción
en los usuarios que el tabaco o
el alcohol. Para llegar a esta conclusión, se realizaron 250 encuestas acerca
de los deseos diarios de los usuarios y al parecer dominaron los impulsos por las redes sociales.
Muchas veces se habla
de los peligros que acarrea el uso de redes
sociales, sobre todo para los más jóvenes, sin embargo, en pocas
ocasiones se reparó en esta cuestión ¿podrías tú ser adicto a Facebook o Twitter? ¿Crees que es momento de acudir con un especialista para
tratar tu adicción? Esperamos
que puedas dominar tus impulsos, después de todo, la vida existía antes de Facebook y Twitter, o… eso creo.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
1. ¿Qué opinas sobre la tesis
planteada en el artículo, y el alarmante riesgo que tienen los jóvenes de ser
adictos a las redes sociales? Argumenta. 5 renglones.
2. Mencione las
consecuencias de usar redes sociales y juegos en clase. Argumenta en 5 renglones
3. ¿Cuáles son los aspectos que
consideras que los jóvenes deben tener en cuenta para evitar el uso de redes sociales y juegos en clase? Argumenta. 5 renglones.
4. ¿Cómo influye el facebook en los
estudios, vida social, laboral, familiar de los jóvenes. Argumenta.
5. De qué manera se ve afectado la
el rendimiento académico a causa de los juegos online?
6. Cuáles son las causas que
impulsan a la juventud a utilizar juegos,
redes sociales y de qué manera se puede evitar esta situación en el
colegio? Argumenta en 8 renglones.
7. ¿Has jugado y utilizado redes sociales en el
colegio? Si- no – ¿Por qué?, es esto
malo para tu proceso académico? Argumenta 5 renglones.
8. ¿Qué harías para que en el
colegio los estudiantes dejen estos malos hábitos? Argumenta
9. El facebook te ha alejado del
éxito académico en algún momento? Argumenta 5 líneas.
10. Opinión personal a favor o en contra del tema. (15 renglones)
11. Ponga un sinónimo y un antónimo
a cada una de las palabras en negrita
12. Realiza una historieta de 8 cuadros, donde muestres lo peligroso que
es el mal uso de los juegos y redes sociales en el colegio.
13. Elabore un resumen de la lectura
anterior.
14. Realice una presentación en
Power Point, acerca del tema en mención. (Incluye toda la información de la
guía. 10 diapositivas. (Este punto es una nota individual.)
TALLER ANÁLISIS “CADENA DE FAVORES”
1- Elementos de análisis:
Personajes: anota
el nombre de los personajes principales que aparecen en la película y
realiza una descripción física y psicológica de ellos.
2- ¿Cuál es el tema principal de la película?
3- Menciona tres problemáticas actuales que se puedan evidenciar en la película y qué harías para mejorar estos hachos.
4- Realiza un texto a partir de las siguientes palabras (15 líneas).
- Paz
- Generosidad
- Solidaridad
- Ayuda
- Utopía
- Cambio
- Autorrealización
- Respeto
- Esfuerzo
- Cadena
-Altruismo
-Eufemismo
5- Trevor piensa
“Creo que hay personas que tienen miedo….el mundo es duro para los que
se dan por vencidos. Hay que cuidar a la gente, quererla y protegerla”
¿Estás de acuerdo? Si- no ¿Por qué?
6- Como a Trevor a ti se te ocurre una idea para mejorar tu colegio, tu barrio, tu ciudad, tu país? Cual idea (sustenta)
7- Cuál fue la escena de la película que más le llamó la atención y por qué?
8- Cuál personaje de la película le gustó más y por qué?
9- Como podemos
relacionar la película “Cadena de Valores” con el valor de la Paz? ¿Tú
eres sembrador de paz? Sustenta tu respuesta.
10- ¿Has ayudado a alguien en alguna situación? ¿Cómo fue esa ayuda? ¿Qué sentiste? ¿Recibiste algo a cambio?
11- Elabore un cuadro de valores y antivalores para cada uno de los personajes de la película
12- Qué aporte le deja la película para su vida personal, familiar y social?
COMPRENSIÓN LECTORA
Lea despacio el texto completo.
1. Al llegar al final, párate a pensar y responde en el cuaderno: ¿De qué está hablando?, ¿Qué intenta decirte el texto?
2. Observa ahora el número de párrafos que tiene, (están señalados).
3. Saca el resumen de cada párrafo intentando comprender lo que dice.
NUEVOS CUERPOS EN EL ESPACIO.
En1967, en la Universidad de Cambridge observaron una señal de radioregular, una pulsación que provenía del cielo. Durante un corto espacio de tiempo creyeron que era un mensaje del espacio exterior, pero luego descubrieron que se trataba de pulsaciones de radio estrellas, llamadas por eso pulsares.
Actualmente se cree que las pulsares son pequeñas y oscuras estrellas de neutrones que giran como peonzas. Al girar, emiten señales de radio que barren el espacio como el destello de un faro. Cada latido de un pulsar dura una fracción de segundo. Parece que hay un pulsar en la Nebulosa del Cangrejo, luego existen pulsares en nuestra galaxia.
Los radiotelescopios y los telescopios, llevados al espacio por los satélites artificiales, han proporcionado pruebas evidentes de la existencia de otros objetos en el espacio como los pulsares, que son los cuásares y los agujeros negros.
Los cuasares son estrellas que parecen ser más brillantes que cualquier otro cuerpo en el espacio y necesitaremos nuevas leyes físicas para comprenderlas. Son tan poderosas que los científicos no comprenden aún cómo producen su energía. Tienen pronunciadas marcas rojas y son probablemente los más distantes de todos los objetos que podemos ver por el radiotelescopio en todo el Universo.
Los más extraños de todos los nuevos objetos descubiertos son quizá los agujeros negros. Los científicos no están seguros de su naturaleza, pero mantienen la siguiente hipótesis: Cuando una estrella se enfría al final de su vida, la gravedad hace que se extinga. Una estrella muy grande continuará extinguiéndose y haciéndose más pequeña y más densa.
Eventualmente, al menos así lo creen algunos científicos su gravedad será tan fuerte que absorberá todo, incluso la luz, formando un agujero negro de cuya atracción nada puede escapar.
Preguntas
1- ¿Dónde se observó por primera vez un pulsar?
2- ¿Cuándo se observó por primera vez un pulsar?
3- Los pulsares son mensajes que alguien envía desde el espacio exterior:
Verdadero/Falso. Argumente su respuesta.
4- ¿Cómo se llaman las señales de radio regulares producidas por las estrellas?
5- ¿Existen pulsares en nuestra galaxia?
6- Los pulsares son estrellas neutrones que giran: Verdadero/Falso. Argumente su respuesta.
7- Además de los púlsares, ¿qué otros objetos espaciales han descubierto los radiotelescopios?
8- ¿Qué son los cuasares?
9- Los científicos están seguros de la naturaleza de los agujeros negros: Verdadero/ Falso. Argumente su respuesta.
10- Piensan que cuando una estrella se enfría, su gravedad hace que se extinga y al hacerse más densa su gravedad será tan fuerte que absorberá todo:
Verdadero/Falso. Argumente su respuesta
11- Cuál es la idea central del texto.
12- Realiza un mapa conceptual de la lectura.
13- Realiza un escrito de 15 renglones; tema: el universo.
14- Realiza un dibujo del planeta que más te llame la atención.
Copia la siguiente información en el cuaderno y realiza la actividad
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones.
ACTIVIDAD
I- Realiza un mapa conceptual de la siguiente lectura
Una nueva vida
La vida comienza con una pequeña célula, tan pequeña como un punto. Este proceso se inicia cuando se unen las células sexuales o gametos, el óvulo femenino y el espermatozoide masculino.
Al nacer, las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de la vida. Sin embargo, los óvulos no maduran hasta la pubertad. A partir de ese momento, una vez por mes, un óvulo maduro se desprende del ovario para deslizarse por una trompa de falopio y permanecer allí de 10 a 15 horas a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Este momento recibe el nombre de "ovulación".
Los hombres comienzan a producir espermatozoides a partir de la pubertad. Los testículos, el epidídimo y las vesículas seminales forman una línea de producción en la que los espermatozoides se forman, maduran y almacenan. Durante la eyaculación, el semen -mezcla de fluidos y espermatozoides- atraviesa la uretra y sale de pene, entrando en la vagina femenina. Unos 300 millones de espermatozoides son despedidos aunque solo algunas centenas sobreviven para que uno solo pueda fertilizar el óvulo alojado en la trompa de falopio. Cuando esto sucede, el nuevo ser, comienza a desarrollarse en el interior de la mujer.
Al producirse la fecundación, el óvulo endurece su membrana de manera tal que cierra el paso a otros espermatozoides en carrera. En este momento, recibe en nombre de “cigoto”. El cigoto comienza a dividirse sin aumentar su tamaño para después de siete días pegarse en la pared del útero, lo que recibe el nombre de “implantación”. A las siete semanas, el nuevo ser o “embrión” ya se ha desarrollado y crecerá rápidamente. Posee un cordón umbilical que le aporta oxígeno y los nutrientes de la placenta.
A los dos meses, el embrión se convierte en un feto. Ya tiene todos los órganos, aunque todavía es muy pequeño como para vivir fuera del vientre de su madre. Esta capacidad la alcanzará después del séptimo mes.
Generalmente alrededor de las 40 semanas -nueve meses- el útero de la madre comienza producir unos movimientos que impulsan al bebé a través de la vagina de manera que la atraviesa para nacer. El primer llanto del recién nacido, limpia sus pulmones para que pueda comenzar a respirar por sí mismo.
II- Con la lectura que te entregue tu profesor haga un mapa conceptual.
El circo de las mariposas
Cortometraje
CUESTIONARIO
1. INTERPRETA EL SIGNIFICADO DE ESTAS FRASES
• “Pero ellos son raros” Sammy
• ”Eres magnífico” Sr. Méndez
• “Aquí no hay un circo de curiosidades” Sr. Méndez
• “Tú puedes hacer todo lo que quieras” Sr. Méndez
• “La belleza que puede venir de las cenizas” Sr. Méndez
• “Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto” Sr. Méndez
• “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” Sr. Méndez
• Escribe otra frase que te haya parecido interesante...........
2. EN EL CIRCO DE VARIEDADES
• ¿Qué palabras utiliza el showman al presentar a las personas del Show de rarezas y curiosidades?
• Cómo ven a Will, el “hombre sin extremidades”?, el público, ¿cómo lo ve?
• ¿Qué se mira en este espectáculo?
• ¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo? Argumenta
• ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show? Argumenta
• ¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives?, ¿y a otras personas que no conoces? Si- no porque ; Argumenta
• Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti? Argumenta - ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show? Argumenta
3-. EN EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
• ¿Por qué crees que tiene este nombre? Argumenta
• ¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
• ¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿y el público? Argumenta
• ¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo? Argumenta
• ¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas?, y su madre ¿por qué le da las gracias? Argumenta
• ¿Por qué Will se siente bien en el Circo? Argumenta
• ¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar? Argumenta
• ¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas? Argumenta, ¿Cuándo? Argumenta
La oruga se convierte en mariposa ¿qué significado puede tener en el vídeo que has visto? Argumenta
• En tu vida con qué te identificas mejor, ¿con la oruga metida en su capullo o con la mariposa?, ¿con qué crees te identifican más tus amigos, tu familia? Argumenta
¿Interpreta el siguiente diálogo?
Mendez - No te parece esplendido? la manera en la cual se mueven... llenos de vigor, color y gracia... Son sorprendentes. Pero tu... Maldito desde tu nacimiento. Un hombre, si se lo puede llamar así. A quien hasta Dios le dio la espalda.
Will - Pare. Por qué dice eso?
Mendez - Porque tu lo crees. Pero si pudieras ver la belleza que surge de las cenizas...
Will - Pero ellos son diferentes a mí.
Mendez - Sí, tú tienes una ventaja. Mientras más grande sea la lucha, más grande será el triunfo.
4- Realiza un escrito donde plasmes alguna situación adversa, como lo has afrontado y solucionado (una página)
COPIA EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
¿Cómo escribir un cuento?
Definición: Etimológicamente la palabra “contar” evolucionó desde la enumeración de objetos a la de acontecimientos, hasta convertirse en un género literario. Es un discurso mediante el que se narra un suceso o una serie de sucesos; éstos pueden ser reales o ficticios o una simbiosis de ambos.
Se narra una historia a lo largo de una serie de sucesos concatenados que tienen un principio y un final. Las dos fuerzas que sostienen un cuento son los hechos narrados y la manera como el lector toma conocimiento de ellos. Se plantea un conflicto que genera una serie de acciones, previas y posteriores a él y que conducen al desenlace.
Situación Inicial //////Conflicto////// Acción Final
Preguntas que conducen a los componentes del cuento: ¿Qué cuenta?-------------Tema ¿De qué manera?--------Acción ¿Cuándo sucede?--------Tiempo ¿Dónde sucede?----------Lugar ¿A quién le ocurre?---Personajes ¿Quién lo cuenta?-----Narrador
Las partes del Cuento: El título-literal o simbólico El motivo- real o ficticio La idea central- explícita o implícita El punto de vista narrativo- omnisciente, protagonista, testigo u observador y multiperspectivismo El tono- irónico, cómico, nostálgico… La atmósfera El ambiente La estructura- lineal, artística o circular El tiempo- cronológico y/o vivencial Los personajes- dinámicos o estáticos
Personajes: caracteres: protagonista, antagonista, secundarios.
Dar a conocer los personajes: Describir sus acciones, gestos y actitudes. Definir su modo de hablar y sus ideas. Presentar sus reflexiones, valores, deseos y vicios. Describir su vestimenta, su físico, su espíritu, sus rituales. Hablar de cómo viven, dónde y con quiénes.
Clases de Comienzo: Presentar una particularidad del personaje, en su actuación o aspecto. Contar un hecho general para ir poco a poco a lo particular. Señalar un sentimiento. Ofrecer un hecho sorpresivo. Proveer un dato que presenta la primera acción.
Presentar una acción colectiva. Dar una referencia del lugar. Establecer el tiempo del desarrollo de los hechos.
Redacción del final: Dejar abierta la historia a la mente del lector. Utilizar un diálogo para exponer los hechos. Presentar una duda. Ofrecer un dato brusco e inesperado o sorpresivo. Resumir cómo terminó. Expresar un sentimiento. Destacar el hallazgo de un documento. Hacer una reflexión. Señalar algún detalle u obsesión.
Piensa en estas palabras:
¿Qué objeto podría llamarse Knox? Si fuera animal, ¿cómo sería? ¿Qué accidente geográfico sería? Si fuera una tela, ¿cómo sería? (origen, diseño, textura). Si fuera un movimiento literario, ¿en qué consistiría? ¿Cómo sería si fuera un género musical? ¿Y si fuera una persona? Edad, sexo, estado civil, profesión, nacionalidad, etc. Relaciona entre sí ambas palabras y escribe una historia.
ACTIVIDAD
Hagamos un cuento teniendo en cuenta todas las pautas anteriores (en Word) y enviarlo al correo: estidbueno@hotmal.com.
Mínimo una página, máximo 3; Arial 12
COPIA EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA HACER REPORTES DE LECTURA.
REPORTE DE LECTURA
CONCEPTO
El reporte de lectura, es un producto resultado de una lectura de comprensión (subrayado) y de un análisis, que tiene como característica expresar las ideas básicas de los autores con las propias palabras.
ESTRUCTURA
Título del libro.
A) El tema: de la lectura, en la parte superior, centrado.
B) El autor del reporte, después del tema, en la parte superior derecha.
C) El contenido de la síntesis se presenta con el esquema tradicional de: introducción, desarrollo y conclusiones:
*Introducción: el porqué de la síntesis y de qué trata.
*Desarrollo: redacción de la información dándole secuencia y coherencia.
*Conclusiones: lo más relevante de la información.
La referencia bibliográfica del autor de la lectura, los apellidos del autor con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título en cursiva, la editorial, la fecha y las páginas de donde se hizo la lectura.
PROCEDIMIENTO
A) Se hace una lectura general.
B) Se realiza una segunda lectura subrayando las ideas principales del autor.
C) Se analizan las ideas básicas subrayadas.
D) Se redactan las ideas básicas con las propias palabras de manera breve, sin explicaciones, cuidando la estructura del reporte.
ESQUEMA DE ANÁLISIS PARA UNA OBRA NARRATIVA
PARTES DE UNA NARRACIÓN
1. EL TITULO:
a. ¿Qué significado tiene?
b. ¿Qué relación guarda con el contenido de la narración?
2. ASUNTO:
a. ¿De que trata la narración? Resúmelo en pocas palabras.
3. TEMA:
a. ¿Cuál es la idea central de la narración?
b. ¿Encuentras otros temas además del principal?
4. CLASIFICACIÓN:
a. ¿Qué clase de narración es: política, fantástica, de misterio, realista, costumbrista, humorística, satírica? y por que
5. PERSONAJES:
a. ¿Son reales o simbólicos?
b. ¿Podrías caracterizarlos?
6. AMBIENTE:
a. ¿Dónde y cuando sucede la acción?
b. ¿Es una atmósfera de misterio, de paz, violenta, angustiosa?
B. ESTRUCTURA INTERNA
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
3. DESENLACE
C. TÉCNICA
1. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:
a. ¿Qué persona gramatical lo narra?
2. USO DEL TIEMPO CRONOLÓGICO:
a. ¿Presente del narrador, vuelta al pasado o visión del futuro?
3. TONO:
a. ¿Cómo es la actitud del autor: humorística, satírica, didáctica, dramática?
D. EXPRESIÓN Y ESTILO
1. MODO DE EXPRESIÓN:
a. Dialogo
b. Descripción
c. Narración
2. ESTILO:
a. Uso del vocabulario sencillo o rebuscado.
b. Presencia de las figuras del lenguaje
c. La construcción gramatical esta compuesta de periodos largos o se usa la oración breve.
3. VALORES:
a. ¿Cuáles son los valores que destaca la obra: estéticos, sociales, morales o religiosos?
b. ¿consideras que tenga algún fallo?
4. Realización del resumen de la obra.
5. Valoración personal de la obra.
Análisis de cuentos
Aplica el siguiente esquema al analizar cuentos
1) ¿Cuál es el título del cuento?
2) ¿Quién es el autor del cuento?
3) ¿Cuál es la posición del narrador en la historia?
4) ¿Cuál es el estilo de la narración?
5) Nombra a los personajes principales
6) Describe a los personajes: físico, psicológico y social.
7) Nombra 2 personajes secundarios.
8) Describe a los dos personajes secundarios: físico, psicológico y social.
9) Describe el ambiente o lugar: físico, psicológico y cultural.
10) Escribe el resumen del cuento en 15 líneas aproximadamente.
11) Busca en la lectura 15 palabras de las que desconozcas el significado luego búscalas en el diccionario.
12) Elige 10 palabras del vocabulario y escribe una oración con cada una de ellas.
13) Elige 10 palabras del vocabulario y busca el sinónimo.
14) Elige 10 palabras del vocabulario y busca el antónimo.
15) Busca y escribe la biografía del autor de la narración.
16) Cambia el final del cuento, siguiendo el estilo de la historia.
17) Escribe tu opinión personal sobre el cuento leído.
18) Valores presentes en el cuento.
19) Dibuja la escena del cuento que más te gustó.
Lea el siguiente cuento y aplica la teoría de la narratología (en el cuaderno), además invéntate otro final para la historia. Representa este cuento con tu final en Power Point, 10 diapositivas.
Mago Giró
Había una vez un pobre mago que se llamaba Giró. Parece un contrasentido: en los cuentos no encajan juntas la palabra mago y la palabra pobre. Pero aquel mago, a pesar de ser un auténtico mago, era muy pobre porque hacía algún tiempo que no tenía clientes.
—¿Será posible —se desesperaba— que ya no haya nadie que me necesite? Hubo un tiempo en el que tenía tantos clientes que no alcanzaba a atender a todos. Unos venían por una magia, otros por otra. Y yo, no lo digo por presumir, de magia sé mucho... Voy a irme a dar una vuelta por el mundo a ver qué ha pasado. Si ha aparecido un mago mejor que yo, quiero conocerle.
Dicho y hecho, el mago empaquetó sus cosas más preciadas —la varita mágica, el libro de los encantamientos, dos o tres polvillos milagrosos— y se puso en camino.
Andando y andando, al caer la noche llega ante una casita. Llama. Toc toc.
—¿Quién es?
—Amigos, señora, amigos.
—Oh, muy bien, entonces entre. Vienen tan pocos amigos a verme. Acomódese. ¿Necesita algo?
—¿Yo? No, señora, no necesito nada; a lo mejor es usted quien me necesita a mí. Sabe, soy un mago, me llamo Mago Giró.
—¿Un mago? ¡Qué maravilla!
—Un mago, sí. ¿Ve esta varita? No lo parece, pero es una varita mágica: si digo dos palabritas, dos palabritas que sólo conozco yo, descenderá una estrella a iluminar su casa...
En este momento la señora lanzó un gritito:
—Uy, a propósito de luz, voy a encender. Estaba aquí sola con mis pensamientos y ni siquiera me había dado cuenta de que estaba oscureciendo. Perdóneme. ¡Ya está! ¿Qué me decía a propósito de luz?
Pero el mago estaba demasiado estupefacto para poder continuar la conversación. Miraba la lámpara boquiabierto, como si se la quisiera tragar.
—Pero..., señora, ¿cómo lo ha hecho?
—¿Cómo lo he hecho? He apretado el interruptor y la lámpara se ha encendido ¿no? Una gran cosa la electricidad.
Mago Giró registró en su mente esta palabra nueva: «la electricidad; ésta debe ser la maga que me hace la competencia».
Después se armó de valor y continuó:
—Pues, señora, le estaba diciendo que soy un mago y sé hacer una infinidad de magias. Por ejemplo, metiendo un poco de este polvito en un vaso, puedo hacerle oir la voz de una persona lejana.
—Uy —gritó de nuevo la señora—. Me ha hecho recordar que tengo que telefonear al fontanero. Me perdona un momento ¿verdad? Aquí está el número. ¿Oiga? ¿Es el fontanero? Menos mal que le encuentro. ¿Puede pasar mañana por la mañana por mi casa para arreglarme la lavadora? Gracias. No deje de hacerlo. Gracias, buenas noches. Ya está.
Mago Giró tuvo que tragar dos o tres veces antes de recuperar la palabra.
—Señora, ¿con quién hablaba?
—Con el fontanero, ¿no lo ha oído? Es una gran comodidad el teléfono...
El mago también registró en su cerebro esta palabra: «Otro mago del que nunca había oído hablar. Qué barbaridad, cuánta competencia...».
Luego dijo:
—Escuche, señora, si necesita ver a alguna persona lejana como si estuviera aquí, en esta habitación, no se ande con rodeos: llevo otros polvos mágicos mediante los cuales...
—¡Cielos! —chilló la señora interrumpiéndole—. Hoy estoy francamente distraída. Me había olvidado de encender el televisor para ver el concurso desde aquí. ¿Sabe que mi hijo es campeón en descenso. Voy a encender en seguida, a lo mejor todavía llegamos a tiempo... Pues sí, vaya suerte, es aquél de allí, aquél es mi hijo, el que recibe todos esos apretones de mano. Se ve que ha vuelto a ganar. ¿Ve qué guapo es? Y pensar que casi me pierdo la transmisión. Menos mal que me lo ha recordado. ¿Sabe que es verdaderamente un mago?
—Sí, señora, ya se lo he dicho, Mago Giró.
—Ah —exclamó la señora sin escucharle—, qué gran cosa la televisión.
El pobre mago se hizo repetir dos veces la palabra para estar seguro de que su cerebro registraba sin errores. Mientras tanto reflexionaba: «Otra maga de la competencia. Ahora empiezo a comprender por qué el trabajo es tan escaso; con todos estos magos en circulación...».
Luego, pacientemente, volvió a ofrecer sus servicios:
—Entonces, escuche, señora, como le iba diciendo, soy un gran, un famosísimo mago. He entrado para ver si podía serle útil en algo. Mire, eche una ojeada, este es el libro de los encantamientos y de los conjuros, esta la varita mágica...
Primer final
No es necesario decir que Mago Giró no cerró ningún negocio aquel día. El mundo había cambiado demasiado desde los tiempos en que lo recorría regularmente, como viajante de comercio especializado en magia. Tras la lámpara, el teléfono y el televisor, el pobre mago descubrió cien maravillas más que en otros tiempos habrían dado trabajo a mil magos y, en cambio ahora, las tenía en casa la gente normal y las dirigía oprimiendo un botón.
El mago decidió informarse mejor sobre las cosas del mundo, para lo que compró un montón de periódicos. Así descubrió que la competencia aún no había llegado a muchas partes del planeta. Todavía quedaban lugares sin luz eléctrica, sin teléfono, sin comodidades, habitados por pobre gente que no tenía dinero para comprarse las magias modernas.
«Estupendo —pensó el mago frotándose las manos, de las que inmediatamente brotaron un sinfín de chispas—. Iré a esos países, allá aún tengo mucho que hacer, allí aún debe sentirse respeto por los buenos viejos magos de otro tiempo.»
Segundo final
El mago, al oír a la vieja señora y observar su casa y las máquinas que tenía, se dio cuenta de que en el mundo moderno ya no había lugar para los antiguos encantamientos.
—Los hombres se han hecho unos vivos —se decía— y han inventado toda clase de tretas en las que los magos ni siquiera habíamos pensado. Querido Giró, hay que adaptarse. Es necesario ponerse al día, como se dice ahora. Dicho de otra manera: o cambias de profesión o se te avecina una vejez difícil.
Como no era tonto, Mago Giró trazó su plan en dos o tres días de exploración y reflexión. Alquiló un gran local, se puso a vender aparatos electrodomésticos, incluso a plazos, y en poco tiempo se convirtió en un rico negociante, se compró un coche, un chaletcito y, en el Lago Maggiore, un barco de vela y los domingos salía de paseo por el lago. Si no hacía viento no se preocupaba: hinchaba la vela mediante una pequeña magia y en pocos minutos iba de Stresa a Canobio. Nunca puso motor, para ahorrar el dinero de la gasolina.
Tercer final
¡Qué lección la de aquel día para Mago Giró! Si hubiera sido un tonto se habría desanimado. Pero no era tonto. Comprendió que las maravllas descubiertas en casa de aquella señora no eran obras de magia sino descubrimientos científicos. Y como tenía también mucha imaginación, se dijo:
—Mira las cosas que han inventado los hombres sin la varita mágica, sólo con el cerebro y el trabajo de sus manos. Pero a saber cuántas se podrán inventar todavía. Voy a presentar mi dimisión como mago, convertirme en un hombre corriente y estudiar para descubrir algo nuevo.
Para presentar la dimisión de mago no fue ni siquiera necesario que escribiese una carta a la sociedad de magos. Bastó con que tirara a la primera cuneta de la carretera el hatillo con sus chirimbolos encantados, ya inútiles. Después se encaminó hacia su nueva vida más ligero y contento.
Comprensión de lectura
LAS DOS AMIGAS
Gloria es una amiga de mi prima Lorena, las dos son compañeras del instituto y tienen 15 años. Gloria es morena, con el pelo largo y muy rizado. Tiene una nariz muy larga, y su cara es bastante ancha. Sus ojos azules llaman mucho la atención porque son muy grandes y achinados.
En cambio, mi prima Lorena es rubia con el pelo muy corto y completamente liso. Su tez es muy blanca con unos pómulos rojizos que resaltan sus gruesos mofletes. Cuando toma el sol, la cara se le llena de pecas. Los ojos de Lorena son de color verde grisáceo, con unas pestañas negras muy largas que se convierten en rubias cuando llega el verano.
Lorena y Gloria son muy amigas, pero a la vez son muy diferentes. A Gloria le encanta el cine, salir con los amigos, divertirse y pasárselo bien. Habla mucho con la gente, es muy divertida y siempre se está riendo. A Lorena le agrada mucho quedarse en casa estudiando. Es muy trabajadora, una persona seria con la gente que no conoce. Le gusta la soledad y por eso le cuesta salir a sitios donde hay mucha gente.
Las dos amigas se sienten muy a gusto juntas, porque aunque sean tan diferentes Lorena ayuda a Gloria en el trabajo de clase, le enseña responsabilidad y Gloria ayuda a Lorena a ser más abierta con la gente, más sociable y divertida.
ACTIVIDAD
1. ¿Cómo es Gloria físicamente (por fuera)?
2. ¿Cómo es Lorena físicamente (por fuera)?
3. ¿Qué manera de ser tiene Lorena?
4. ¿Qué forma de ser tiene Gloria?
5. ¿Por qué son las dos amigas tan diferentes?
6. ¿Qué enseña Gloria a Lorena?
7. ¿En qué ayuda Lorena a Gloria?
8. ¿Dónde se han conocido Gloria y Lorena?
9. ¿Cómo eres tú por fuera?
10. ¿Cómo es tu forma de ser (por dentro)?
11. Agrega dos personajes y cambia la historía.
12. Realiza una carátula para la historía en Power Point.