LECTURA
EN FAMILIA
Apreciadas
familias, este es un maravilloso espacio para reflexionar y promover la lectura
como elemento fundamental de unión familiar. Por favor lea este excelente
cuento (Papás e hijos) y dejen su comentario en el foro que aparece en Moodle.
LOS
DIENTES DEL REY
Un
precioso cuento sufí totalmente compatible con nuestra vida real.
En
un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño
de una inmensa fortuna. El Sultán era un hombre muy temperamental además de
supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes.
Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su
corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño.
-¡Qué
desgracia mi señor! -exclamó el sabio-. Cada diente caído representa la pérdida
de un pariente de Vuestra Majestad.
-¡Qué
insolencia! -gritó el Sultán enfurecido-. ¿Cómo te atreves a decirme semejante
cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos,
por ser un pájaro de mal agüero.
Más
tarde, ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado.
Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
-¡Excelso
Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra
merced tendrá una larga vida y sobrevivirás a todos sus parientes.
Se
iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran
cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros
reales le dijo admirado:
-¡No
es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la
misma que la del primer sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con
cien azotes, mientras que a vos con cien monedas de oro.
-Recuerda
bien amigo mío -respondió el segundo sabio- que todo depende de la forma en que
se dicen las cosas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la
lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un
delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con
agrado. No olvides mi querido amigo -continuó el sabio- que puedes comunicar
una misma verdad de dos formas: la pesimista que sólo recalcará el lado
negativo de esa verdad; o el optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado
positivo a la misma verdad.
LECTURA EN FAMILIA II
Apreciadas familias, este es un maravilloso espacio
para reflexionar y promover la lectura como elemento fundamental de unión
familiar. Por favor lea este excelente cuento (Papás e hijos) y dejen su
comentario en el foro que aparece en Moodle.
EL HALCÓN QUE NO VOLABA
Cierto día, un rey recibió dos pequeños halcones
como regalo y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenase para la
caza. Pasados unos meses, el maestro informó al rey de que uno de los halcones
no se movía de la rama del árbol en que lo habían dejado, a pesar de que el otro
ya volaba perfectamente.
El rey mandó llamar a sanadores, cazadores,
cetreros y curanderos para que observasen al halcón, pero ninguno de ellos pudo
hacer volar al ave, que, tras muchos intentos por parte de sabios y expertos,
continuaba inmóvil en la rama.
Casi desesperado, el rey prometió una recompensa a
la persona que hiciera volar al ave. A la mañana siguiente vio con sorpresa a
los dos halcones volando por los jardines velozmente. El rey ordenó que
llevasen ante él de inmediato al responsable de tal prodigio y, asombrado,
comprobó que no era sino un campesino. El rey le preguntó:
- ¿Cómo lograste hacer que mi halcón volase?
El campesino, algo intimidado, respondió:
- Fue fácil, mi señor. Corté la rama del árbol, el
halcón se dio cuenta de que tenía alas y voló.
LA ZORRA Y EL LEÓN
Un día los habitantes del valle se reunieron en
consejo para una decisión muy importante. Había que solucionar un urgente
problema. - Habréis advertido- empezó el buitre- que hay frecuentes peleas
entre los habitantes de nuestro valle y nuestros vecinos. ¿No sería mejor que
encargásemos a algunos de nosotros para apoyar nuestras razones y defender
nuestros derechos? - ¡Óptima idea es la tuya!- comentó el conejo-. Así podremos
dedicarnos a las labores domésticas con paz y tranquilidad, sin tener que mirar
quién hay a nuestras espaldas. Y empezaron las discusiones. Uno quería elegir
al gato, porque tiene el paso tan silencioso que puede acercarse a cualquiera
sin que lo vean. Otro prefería al ratón, porque puede meterse por todas las
rendijas y prevenir las jugadas del enemigo. Había que optar por el elefante,
porque con sus bramidos se impondría ciertamente a los demás. - Os equivocáis-
dijo la mona-, yo opino que debemos elegir al que sea más astuto y más fuerte.
Todos estuvieron de acuerdo, pero cuando se trató de decidir quién era el más
astuto y más fuerte, empezaron las contiendas. - Yo- concluyó finalmente la
gallina- conozco un animal como no existe otro en la jungla. Y con esto se
disolvió la asamblea. Durante la noche la zorra fue a ver al león - Mira,
amigo,- le dijo- es sabido que yo soy la más astuta de todos los animales y que
ninguno te iguala en fuerza. ¿Qué te parece si trabajamos juntos? Lo que no se
ha encontrado nunca en un animal solo, se encuentra centuplicado en nosotros
dos. Todavía no se habían apagado los gritos de alegría por la elección de la
zorra y del león como delegados del pueblo, y ya estaba la gallina en las fauces
de la zorra. - Pero- decía la infeliz- te hemos elegido para defendernos. ¿Así
nos pagas? - Bien ves que mis ocupaciones no me permiten ir a cazar. Además,
necesito un alimento abundante y sustancioso. Tú, sé valiente y sacrifícate por
el pueblo como me sacrifico yo. - ¡Déjame, por favor!, que yo soy también
pueblo- gimoteaba la gallina-; no me obligues a llamar al león.Pero, aunque lo
hubiera llamado, éste no hubiera acudido porque estaba ocupado en deshacerse
del gato. - Me parece que nuestros representantes se divierten a nuestra costa-
se atrevió a decir una noche el conejo. - Es verdad- susurró la gacela-, pero
callémonos, por favor, si no queremos acabar como la gallina y el gato. Al día
siguiente la gacela y el conejo perecieron, no se sabe cómo, víctimas de un
accidente, y acabaron en el plato de sus representantes. Pronto se extendió el
terror por toda la selva; hasta la crítica más pequeña al régimen era oída por
la zorra y castigada por el león. De modo que, uno tras otro, los animales se
vieron obligados a irse del valle y pedir asilo a sus amigos de los
alrededores. Y mientras los pobres exiliados se alejaban silenciosamente, el
buitre desde lo alto de una roca silbaba una canción que comenzaba así: Si
entre desdichas mil no deseas vivir, a violentos y astutos cuida de no unir.
ESTE BLOG ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN
Facebook, Twitter y juegos son más adictivos que los cigarrillos o el alcohol
Tan sólo en 2011 se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.
Además de la adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas, reconoció el grupo de especialistas reunidos en Suiza.
Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.
Entre otros aspectos negativos se señalaron en el foro la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificación del cyber-bulling entre compañeros, y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.
Por su parte, el director del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero), Salvador Olvera destacó que los jóvenes empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del día a las redes sociales.
Algunas de las señales a las que los padres deben poner atención y que pueden hablar de que ya hay una adicción a Internet y a las redes sociales son: los jóvenes empiezan a dejar de hacer sus trabajos escolares, se ponen ansiosos si pasan muchas horas alejados de la computadora o presentan desvelo, fatiga y cansancio por su uso.
Las soluciones
Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento.
Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
De igual forma se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.
Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el "bien social" de Internet, y que con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinisimo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.
También se subrayó que como parte de la solución a este problema, se debe trabajar con los padres de familia, ya que muchos de ellos también como parte de sus trabajos o sus relaciones personales interactúan demasiado a través de las computadoras.
Por otra parte las redes sociales han irrumpido con fuerza en nuestras vidas es una realidad innegable, sin embargo, ¿puede suceder que nos traigan complicaciones a nuestras vidas? ¿Será que una persona puede volverse adicto a las redes sociales?
Hace poco tiempo hablábamos del peligro que existía en el mundo laboral moderno a causa de las redes sociales y la información que allí se maneja, algunos han sido despedidos por compartir ciertos datos que sus empleadores consideraron inoportunos y otros por el solo hecho de estar abiertos a otra clase de empleo, imaginen si las redes sociales además fueran adictivas.
Pensar que es imposible no es una opción, porque en efecto Facebook y Twitter pueden convertirse en motivo de desvelo para muchos usuarios, la adicción en el mundo de estas redes sociales es posible y prueba de ello son las horas que una persona pierde durante su día revisando actualizaciones de otros contactos, esperando una nueva imagen de otro usuario, o actualizando el propio perfil, para quien tenía dudas al respecto, les venimos a confirmar que Facebook y Twitter pueden ser adictivas, aún más que el alcohol y el tabaco.
Todos los excesos se consideran malos o perjudiciales para el ser humano, la utilización moderada de las redes sociales no debería representar problema alguno, pero qué sucede si no puedes evitarlo, si el impulso de revisar las actualizaciones en Facebook o Twitter es más fuerte que tu propia voluntad ¿eres adicto a las redes sociales?
Según un estudio realizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, las redes sociales más populares, Facebook y Twitter, causan más adicción en los usuarios que el tabaco o el alcohol. Para llegar a esta conclusión, se realizaron 250 encuestas acerca de los deseos diarios de los usuarios y al parecer dominaron los impulsos por las redes sociales.
Muchas veces se habla de los peligros que acarrea el uso de redes sociales, sobre todo para los más jóvenes, sin embargo, en pocas ocasiones se reparó en esta cuestión ¿podrías tú ser adicto a Facebook o Twitter? ¿Crees que es momento de acudir con un especialista para tratar tu adicción? Esperamos que puedas dominar tus impulsos, después de todo, la vida existía antes de Facebook y Twitter, o… eso creo.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
1. ¿Qué opinas sobre la tesis planteada en el artículo, y el alarmante riesgo que tienen los jóvenes de ser adictos a las redes sociales? Argumenta. 5 renglones.
2. Mencione las consecuencias de usar redes sociales y juegos en clase. Argumenta en 5 renglones.
3. ¿Cuáles son los aspectos que consideras que los jóvenes deben tener en cuenta para evitar el uso de redes sociales y juegos en clase? Argumenta. 5 renglones.
4. ¿Cómo influye el facebook en los estudios, vida social, laboral, familiar de los jóvenes. Argumenta.
5. De qué manera se ve afectado la el rendimiento académico a causa de los juegos online?
6. Cuáles son las causas que impulsan a la juventud a utilizar juegos, redes sociales y de qué manera se puede evitar esta situación en el colegio? Argumenta en 8 renglones.
7. ¿Has jugado y utilizado redes sociales en el colegio? Si- no – ¿Por qué?, es esto malo para tu proceso académico? Argumenta 5 renglones.
8. ¿Qué harías para que en el colegio los estudiantes dejen estos malos hábitos? Argumenta
9. El facebook te ha alejado del éxito académico en algún momento? Argumenta 5 líneas.
10. Opinión personal a favor o en contra del tema. (15 renglones)
11. Ponga un sinónimo y un antónimo a cada una de las palabras en negrita
12. Realiza una historieta de 8 cuadros, donde muestres lo peligroso que es el mal uso de los juegos y redes sociales en el colegio.
13. Elabore un resumen de la lectura anterior.
14. Realice una presentación en Power Point, acerca del tema en mención. (Incluye toda la información de la guía. 10 diapositivas. (Este punto es una nota individual.)
TALLER ANÁLISIS “CADENA DE FAVORES”
1- Elementos de análisis:
Personajes: anota el nombre de los personajes principales que aparecen en la película y realiza una descripción física y psicológica de ellos.
2- ¿Cuál es el tema principal de la película?
3- Menciona tres problemáticas actuales que se puedan evidenciar en la película y qué harías para mejorar estos hachos.
4- Realiza un texto a partir de las siguientes palabras (15 líneas).
- Paz
- Generosidad
- Solidaridad
- Ayuda
- Utopía
- Cambio
- Autorrealización
- Respeto
- Esfuerzo
- Cadena
-Altruismo
-Eufemismo
5- Trevor piensa “Creo que hay personas que tienen miedo….el mundo es duro para los que se dan por vencidos. Hay que cuidar a la gente, quererla y protegerla” ¿Estás de acuerdo? Si- no ¿Por qué?
6- Como a Trevor a ti se te ocurre una idea para mejorar tu colegio, tu barrio, tu ciudad, tu país? Cual idea (sustenta)
7- Cuál fue la escena de la película que más le llamó la atención y por qué?
8- Cuál personaje de la película le gustó más y por qué?
9- Como podemos relacionar la película “Cadena de Valores” con el valor de la Paz? ¿Tú eres sembrador de paz? Sustenta tu respuesta.
10- ¿Has ayudado a alguien en alguna situación? ¿Cómo fue esa ayuda? ¿Qué sentiste? ¿Recibiste algo a cambio?
11- Elabore un cuadro de valores y antivalores para cada uno de los personajes de la película
12- Qué aporte le deja la película para su vida personal, familiar y social?
COMPRENSIÓN LECTORA
Lea despacio el texto completo.
1. Al llegar al final, párate a pensar y responde en el cuaderno: ¿De qué está hablando?, ¿Qué intenta decirte el texto?
2. Observa ahora el número de párrafos que tiene, (están señalados).
3. Saca el resumen de cada párrafo intentando comprender lo que dice.
NUEVOS CUERPOS EN EL ESPACIO.
En1967, en la Universidad de Cambridge observaron una señal de radioregular, una pulsación que provenía del cielo. Durante un corto espacio de tiempo creyeron que era un mensaje del espacio exterior, pero luego descubrieron que se trataba de pulsaciones de radio estrellas, llamadas por eso pulsares.
Actualmente se cree que las pulsares son pequeñas y oscuras estrellas de neutrones que giran como peonzas. Al girar, emiten señales de radio que barren el espacio como el destello de un faro. Cada latido de un pulsar dura una fracción de segundo. Parece que hay un pulsar en la Nebulosa del Cangrejo, luego existen pulsares en nuestra galaxia.
Los radiotelescopios y los telescopios, llevados al espacio por los satélites artificiales, han proporcionado pruebas evidentes de la existencia de otros objetos en el espacio como los pulsares, que son los cuásares y los agujeros negros.
Los cuasares son estrellas que parecen ser más brillantes que cualquier otro cuerpo en el espacio y necesitaremos nuevas leyes físicas para comprenderlas. Son tan poderosas que los científicos no comprenden aún cómo producen su energía. Tienen pronunciadas marcas rojas y son probablemente los más distantes de todos los objetos que podemos ver por el radiotelescopio en todo el Universo.
Los más extraños de todos los nuevos objetos descubiertos son quizá los agujeros negros. Los científicos no están seguros de su naturaleza, pero mantienen la siguiente hipótesis: Cuando una estrella se enfría al final de su vida, la gravedad hace que se extinga. Una estrella muy grande continuará extinguiéndose y haciéndose más pequeña y más densa.
Eventualmente, al menos así lo creen algunos científicos su gravedad será tan fuerte que absorberá todo, incluso la luz, formando un agujero negro de cuya atracción nada puede escapar.
Preguntas
1- ¿Dónde se observó por primera vez un pulsar?
2- ¿Cuándo se observó por primera vez un pulsar?
3- Los pulsares son mensajes que alguien envía desde el espacio exterior:
Verdadero/Falso. Argumente su respuesta.
4- ¿Cómo se llaman las señales de radio regulares producidas por las estrellas?
5- ¿Existen pulsares en nuestra galaxia?
6- Los pulsares son estrellas neutrones que giran: Verdadero/Falso. Argumente su respuesta.
7- Además de los púlsares, ¿qué otros objetos espaciales han descubierto los radiotelescopios?
8- ¿Qué son los cuasares?
9- Los científicos están seguros de la naturaleza de los agujeros negros: Verdadero/ Falso. Argumente su respuesta.
10- Piensan que cuando una estrella se enfría, su gravedad hace que se extinga y al hacerse más densa su gravedad será tan fuerte que absorberá todo:
Verdadero/Falso. Argumente su respuesta
11- Cuál es la idea central del texto.
12- Realiza un mapa conceptual de la lectura.
13- Realiza un escrito de 15 renglones; tema: el universo.
14- Realiza un dibujo del planeta que más te llame la atención.
Copia la siguiente información en el cuaderno y realiza la actividad
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones
ACTIVIDAD
I- Realiza un mapa conceptual de la siguiente lectura
Una nueva vida
La vida comienza con una pequeña célula, tan pequeña como un punto. Este proceso se inicia cuando se unen las células sexuales o gametos, el óvulo femenino y el espermatozoide masculino.
Al nacer, las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de la vida. Sin embargo, los óvulos no maduran hasta la pubertad. A partir de ese momento, una vez por mes, un óvulo maduro se desprende del ovario para deslizarse por una trompa de falopio y permanecer allí de 10 a 15 horas a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Este momento recibe el nombre de "ovulación".
Los hombres comienzan a producir espermatozoides a partir de la pubertad. Los testículos, el epidídimo y las vesículas seminales forman una línea de producción en la que los espermatozoides se forman, maduran y almacenan. Durante la eyaculación, el semen -mezcla de fluidos y espermatozoides- atraviesa la uretra y sale de pene, entrando en la vagina femenina. Unos 300 millones de espermatozoides son despedidos aunque solo algunas centenas sobreviven para que uno solo pueda fertilizar el óvulo alojado en la trompa de falopio. Cuando esto sucede, el nuevo ser, comienza a desarrollarse en el interior de la mujer.
Al producirse la fecundación, el óvulo endurece su membrana de manera tal que cierra el paso a otros espermatozoides en carrera. En este momento, recibe en nombre de “cigoto”. El cigoto comienza a dividirse sin aumentar su tamaño para después de siete días pegarse en la pared del útero, lo que recibe el nombre de “implantación”. A las siete semanas, el nuevo ser o “embrión” ya se ha desarrollado y crecerá rápidamente. Posee un cordón umbilical que le aporta oxígeno y los nutrientes de la placenta.
A los dos meses, el embrión se convierte en un feto. Ya tiene todos los órganos, aunque todavía es muy pequeño como para vivir fuera del vientre de su madre. Esta capacidad la alcanzará después del séptimo mes.
Generalmente alrededor de las 40 semanas -nueve meses- el útero de la madre comienza producir unos movimientos que impulsan al bebé a través de la vagina de manera que la atraviesa para nacer. El primer llanto del recién nacido, limpia sus pulmones para que pueda comenzar a respirar por sí mismo.
II- Con la lectura que te entregue tu profesor haga un mapa conceptual.
Realiza la siguente actividad
El circo de las mariposas
Cortometraje CUESTIONARIO
1. INTERPRETA EL SIGNIFICADO DE ESTAS FRASES
• “Pero ellos son raros” Sammy
• ”Eres magnífico” Sr. Méndez
• “Aquí no hay un circo de curiosidades” Sr. Méndez
• “Tú puedes hacer todo lo que quieras” Sr. Méndez
• “La belleza que puede venir de las cenizas” Sr. Méndez
• “Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto” Sr. Méndez
• “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” Sr. Méndez
• Escribe otra frase que te haya parecido interesante...........
2. EN EL CIRCO DE VARIEDADES
• ¿Qué palabras utiliza el showman al presentar a las personas del Show de rarezas y curiosidades?
• Cómo ven a Will, el “hombre sin extremidades”?, el público, ¿cómo lo ve?
• ¿Qué se mira en este espectáculo?
• ¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo? Argumenta
• ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show? Argumenta
• ¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives?, ¿y a otras personas que no conoces? Si- no porque ; Argumenta
• Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti? Argumenta - ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show? Argumenta
3-. EN EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
• ¿Por qué crees que tiene este nombre? Argumenta
• ¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
• ¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿y el público? Argumenta
• ¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo? Argumenta
• ¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas?, y su madre ¿por qué le da las gracias? Argumenta
• ¿Por qué Will se siente bien en el Circo? Argumenta
• ¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar? Argumenta
• ¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas? Argumenta, ¿Cuándo? Argumenta
La oruga se convierte en mariposa ¿qué significado puede tener en el vídeo que has visto? Argumenta
• En tu vida con qué te identificas mejor, ¿con la oruga metida en su capullo o con la mariposa?, ¿con qué crees te identifican más tus amigos, tu familia? Argumenta
¿Interpreta el siguiente diálogo?
Mendez - No te parece esplendido? la manera en la cual se mueven... llenos de vigor, color y gracia... Son sorprendentes. Pero tu... Maldito desde tu nacimiento. Un hombre, si se lo puede llamar así. A quien hasta Dios le dio la espalda.
Will - Pare. Por qué dice eso?
Mendez - Porque tu lo crees. Pero si pudieras ver la belleza que surge de las cenizas...
Will - Pero ellos son diferentes a mí.
Mendez - Sí, tú tienes una ventaja. Mientras más grande sea la lucha, más grande será el triunfo.
4- Realiza un escrito donde plasmes alguna situación adversa, como lo has afrontado y solucionado (una página)
Copia la siguiente información en el cuaderno
¿Cómo escribir un cuento?
Definición: Etimológicamente la palabra “contar” evolucionó desde la enumeración de objetos a la de acontecimientos, hasta convertirse en un género literario. Es un discurso mediante el que se narra un suceso o una serie de sucesos; éstos pueden ser reales o ficticios o una simbiosis de ambos.
Se narra una historia a lo largo de una serie de sucesos concatenados que tienen un principio y un final. Las dos fuerzas que sostienen un cuento son los hechos narrados y la manera como el lector toma conocimiento de ellos. Se plantea un conflicto que genera una serie de acciones, previas y posteriores a él y que conducen al desenlace.
Situación Inicial //////Conflicto////// Acción Final
Preguntas que conducen a los componentes del cuento: ¿Qué cuenta?-------------Tema ¿De qué manera?--------Acción ¿Cuándo sucede?--------Tiempo ¿Dónde sucede?----------Lugar ¿A quién le ocurre?---Personajes ¿Quién lo cuenta?-----Narrador
Las partes del Cuento: El título-literal o simbólico El motivo- real o ficticio La idea central- explícita o implícita El punto de vista narrativo- omnisciente, protagonista, testigo u observador y multiperspectivismo El tono- irónico, cómico, nostálgico… La atmósfera El ambiente La estructura- lineal, artística o circular El tiempo- cronológico y/o vivencial Los personajes- dinámicos o estáticos.
Personajes: caracteres: protagonista, antagonista, secundarios.
Dar a conocer los personajes: Describir sus acciones, gestos y actitudes. Definir su modo de hablar y sus ideas. Presentar sus reflexiones, valores, deseos y vicios. Describir su vestimenta, su físico, su espíritu, sus rituales. Hablar de cómo viven, dónde y con quiénes.
Clases de Comienzo: Presentar una particularidad del personaje, en su actuación o aspecto. Contar un hecho general para ir poco a poco a lo particular. Señalar un sentimiento. Ofrecer un hecho sorpresivo. Proveer un dato que presenta la primera acción.
Presentar una acción colectiva. Dar una referencia del lugar. Establecer el tiempo del desarrollo de los hechos.
Redacción del final: Dejar abierta la historia a la mente del lector. Utilizar un diálogo para exponer los hechos. Presentar una duda. Ofrecer un dato brusco e inesperado o sorpresivo. Resumir cómo terminó. Expresar un sentimiento. Destacar el hallazgo de un documento. Hacer una reflexión. Señalar algún detalle u obsesión.
Piensa en estas palabras:
¿Qué objeto podría llamarse Knox? Si fuera animal, ¿cómo sería? ¿Qué accidente geográfico sería? Si fuera una tela, ¿cómo sería? (origen, diseño, textura). Si fuera un movimiento literario, ¿en qué consistiría? ¿Cómo sería si fuera un género musical? ¿Y si fuera una persona? Edad, sexo, estado civil, profesión, nacionalidad, etc. Relaciona entre sí ambas palabras y escribe una historia.
ACTIVIDAD
Hagamos un cuento teniendo en cuenta todas las pautas anteriores (en Word) y enviarlo al correo: estidbueno@hotmail.com
Mínimo una página, máximo 3, Arial 12
COPIA EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA HACER REPORTES DE LECTURA.
REPORTE DE LECTURA
CONCEPTO
El reporte de lectura, es un producto resultado de una lectura de comprensión (subrayado) y de un análisis, que tiene como característica expresar las ideas básicas de los autores con las propias palabras.
ESTRUCTURA
Título del libro.
A) El tema: de la lectura, en la parte superior, centrado.
B) El autor del reporte, después del tema, en la parte superior derecha.
C) El contenido de la síntesis se presenta con el esquema tradicional de: introducción, desarrollo y conclusiones:
*Introducción: el porqué de la síntesis y de qué trata.
*Desarrollo: redacción de la información dándole secuencia y coherencia.
*Conclusiones: lo más relevante de la información.
La referencia bibliográfica del autor de la lectura, los apellidos del autor con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título en cursiva, la editorial, la fecha y las páginas de donde se hizo la lectura.
PROCEDIMIENTO
A) Se hace una lectura general.
B) Se realiza una segunda lectura subrayando las ideas principales del autor.
C) Se analizan las ideas básicas subrayadas.
D) Se redactan las ideas básicas con las propias palabras de manera breve, sin explicaciones, cuidando la estructura del reporte.
ESQUEMA DE ANÁLISIS PARA UNA OBRA NARRATIVA
PARTES DE UNA NARRACIÓN
1. EL TITULO:
a. ¿Qué significado tiene?
b. ¿Qué relación guarda con el contenido de la narración?
2. ASUNTO:
a. ¿De que trata la narración? Resúmelo en pocas palabras.
3. TEMA:
a. ¿Cuál es la idea central de la narración?
b. ¿Encuentras otros temas además del principal?
4. CLASIFICACIÓN:
a. ¿Qué clase de narración es: política, fantástica, de misterio, realista, costumbrista, humorística, satírica? y por que
5. PERSONAJES:
a. ¿Son reales o simbólicos?
b. ¿Podrías caracterizarlos?
6. AMBIENTE:
a. ¿Dónde y cuando sucede la acción?
b. ¿Es una atmósfera de misterio, de paz, violenta, angustiosa?
B. ESTRUCTURA INTERNA
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
3. DESENLACE
C. TÉCNICA
1. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:
a. ¿Qué persona gramatical lo narra?
2. USO DEL TIEMPO CRONOLÓGICO:
a. ¿Presente del narrador, vuelta al pasado o visión del futuro?
3. TONO:
a. ¿Cómo es la actitud del autor: humorística, satírica, didáctica, dramática?
D. EXPRESIÓN Y ESTILO
1. MODO DE EXPRESIÓN:
a. Dialogo
b. Descripción
c. Narración
2. ESTILO:
a. Uso del vocabulario sencillo o rebuscado.
b. Presencia de las figuras del lenguaje
c. La construcción gramatical esta compuesta de periodos largos o se usa la oración breve.
3. VALORES:
a. ¿Cuáles son los valores que destaca la obra: estéticos, sociales, morales o religiosos?
b. ¿consideras que tenga algún fallo?
4. Realización del resumen de la obra.
5. Valoración personal de la obra.
Lea el siguiente cuento y aplica el análisis narrativo (en el cuaderno), además invéntate otro final para la historia. Representa este cuento con tu final en Power Point, 10 diapositivas.
El doctor Terríbilis
El doctor Terríbilis y su ayudante, Famulus, trabajaban secretamente desde hacía tiempo en un invento espantoso. Terríbilis, como seguramente su mismo nombre indica, era un científico diabólico, tan inteligente como malvado, que había puesto su extraordinaria inteligencia al servicio de proyectos verdaderamente terribles.
—Verás, querido Famulus: el supercrik atómico que estamos terminando será la sorpresa del siglo.
—No cabe duda, señor doctor. Ya estoy viendo cómo se quedarán nuestros estimados compatriotas cuando usted, con el supercrik, arranque la Torre de Pisa y la transporte a la cima del Monte Blanco.
—¿La Torre de Pisa? —rugió Terríbilis—. ¿El Monte Blanco? Pero, Famulus, ¿quién te ha metido en la cabeza semejantes bobadas?
—La verdad, señor doctor, cuando proyectamos...
—¿Proyectamos, señor Famulus respetabilísimo? ¿Nosotros? Tú, personalmente, ¿qué has proyectado? ¿Qué has inventado tú? ¿El papel del chocolate? ¿El paraguas sin mango? ¿El agua caliente?
—Me retracto, doctor Terríbilis —suspiró Famulus poniéndose humilde humilde—, cuando usted, y sólo usted, estaba proyectando el supercrik, me pareció oír aludir a la Torre de Pisa y a la cumbre más elevada de los Alpes...
—Sí, me acuerdo muy bien. Pero te lo decía por pura y simple precaución, mi excelente e insigne Famulus. Conociendo tu costumbre de cotillear a diestra y siniestra, con el chico del panadero, con el empleado del lechero, con el portero, con la cuñada del primo del portero...
—¡No la conozco! Le juro, señor doctor, que no conozco en absoluto a la cuñada del primo del portero y le prometo que nunca haré nada por conocerla.
—De acuerdo, podemos eliminarla de nuestra conversación. Quería explicarte, amable y atolondrado Famulus, que no me fiaba de ti y te conté el cuento de la Torre de Pisa para ocultarte mi verdadero proyecto que tenía que permanecer secreto para todos.
—¿Hasta cuándo, señor profesor?
—Hasta ayer, curiosísimo Famulus. Pero hoy tienes derecho a conocerlo. Dentro de pocas horas estará listo el aparato. Partiremos esta misma noche.
—¿Partiremos, doctor Terríbilis?
—A bordo, claro, de nuestro supercrik atómico.
—¿Y en qué dirección, si me está permitido?
—Dirección al espacio, oh Famulus mío, tan rico en interrogantes.
—¡El espacio!
—Y más concretamente, la Luna.
—¡La Luna!
—Veo que pasas de los signos interrogativos a los exclamativos. Así pues, fuera dilaciones y he aquí mi plan. Arrancaré la Luna con mi supercrik, la separaré de su órbita y la colocaré en un punto del universo de mi elección.
—¡Colosal!
—Desde allí arriba, estimado Famulus, trataremos con los terrestres.
—¡Excepcional!
—¿Queréis recuperar vuestra Luna? Pues bien, pagadla a su peso en oro, comprádsela a su nuevo propietario, el doctor profesor Terrible Terríbilis.
—¡Extraordinario!
—Su peso en oro, ¿me comprendes, Famulus? En oro.
—¡Superformidabilísimo!
—¿Y has captado la idea?
—Captada, profesor. La idea más genial del siglo Veinte.
—Espero que también la más malvada. He decidido pasar a la historia como el hombre más diabólico de todos los tiempos. Ahora, Famulus, manos a la obra...
En pocas horas dieron los últimos retoques. El supercrik atómico estaba preparado para entrar en actividad. Curioso aparato, en realidad se parecía al que utilizan los automovilistas para levantar su coche cuando tienen que cambiar una rueda pinchada. Sólo era un poco más grande. Pero tenía acoplada una cabina espacial en la que se habían dispuesto dos butacas. Sobre éstas, en el momento elegido por el doctor Terríbilis para inciar su diabólica empresa, se acomodaron el inventor y su ayudante quien, a decir verdad, sólo trabajosamente conseguía ocultar un extraño temblor.
—¡Quieto, Famulus!
—Sssí... sseñoor... do-do-doctor...
—¡Y no balbucees!
—Nno-no se-señor do-do-doctor...
—Trágate esta píldora, te calmará al instante.
—Gracias, doctor Terríbilis, ya estoy tranquilísimo.
—Estupendo. Cuenta al revés, Famulus...
—Menos cinco... menos seis... menos siete...
—¡He dicho al revés, Famulus! ¡Al revés!
—Ah, sí, lo siento mucho. Menos cinco... menos cuatro... menos tres... menos uno...
—¡Adelante!
Primer final
Aquella noche no salió la Luna. Al principio la gente pensó que la tapaba alguna nube. Pero el cielo estaba sereno, la noche estrellada. Y la Luna, por decirlo con una expresión manida, solamente brillaba por su ausencia.
Los astrónomos fueron los que la encontraron, tras minuciosa búsqueda, pequeñísima a causa de la distancia, en la zona de la constelación de Escorpio.
—¡Mira dónde ha ido a colocarse! ¿Cómo lo habrá hecho?
En ese momento se oyó la voz del doctor Terríbilis en todos los aparatos de radio de la Tierra.
—¡Atención, atención! Habla Terríbilis. Terríbilis llama a la Tierra. Como les será fácil constatar, me he apoderado de la Luna. Si quieren recuperarla tendrán que pagar su peso en oro. Los astrónomos saben su peso hasta el último gramo. Esperaré una respuesta veinticuatro horas. Si no aceptan mis condiciones haré explotar la Luna y no volverán a verla. ¿Han comprendido bien? ¡Nunca más! Atención, atención. Habla Terríbilis...
Y para estar seguro de que le habían comprendido, el diabólico cientifico repitió su mensaje dos veces más. Pues para aquel hombre ingeniosísimo interferir simultáneamente los programas radiofónicos de todo el globo terráqueo era como una broma.
Para su desgracia, en la Tierra nadie se preocupó gran cosa por la desaparición de la Luna. En realidad los Estados Unidos, la Unión Soviética, Italia, Francia, China, el Japón y otras muchas potencias comenzaron inmediatamente a enviar al espacio una gran cantidad de lunas artificiales, cada una más luminosa que la otra. Incluso había demasiada luz y la gente protestaba porque no podía dormir.
El doctor Terríbilis tuvo que quedarse con la vieja Luna y comerse las uñas de rabia.
Segundo final
La desaparición de la Luna levantó espanto y preocupación de un extremo a otro de la Tierra.
—¿Cómo vamos a contemplar el claro de Luna si ya no hay Luna? —se decían los soñadores.
—Y yo que me iba a la cama con la luz de la Luna para ahorrar electricidad, ¿no tendré más remedio que encender la lámpara? —se preguntaba un avaro.
—¡Que nos devuelvan nuestra Luna! —clamaban los periódicos.
Un ratero empezó a ir por las casas diciendo que el comité le había encargado recoger el oro necesario para comprar la Luna. Muchos ingenuos le entregaron anillos, pendientes, collares y cadenas. Cuando consiguió reunir algunos decagramos de oro el ratero huyó a Venezuela y nadie volvió a saber de él.
Para suerte de la humanidad y de los amantes de la Luna, en aquel tiempo vivía en Omegna, junto al lago de Orta, un científico tan inteligente como el doctor Terríbilis, pero no tan malvado, llamado Magneticus. Sin decir nada a nadie, fabricó en pocas horas un superimán atómico con el que atrajo a la Luna a su antigua órbita, a la distancia exacta de la Tierra. Terríbilis puso en funcionamiento todas las espantosas energías de su supercrik en vano: contra el imán de Magneticus no había nada que hacer. Despechado, Terríbilis emigró al planeta Júpiter.
La gente nunca supo quién ni cómo había reconquistado la Luna, sin batallar ni gastar una lira. A Magneticus no le interesaba la gloria y guardó su secreto. Además, él estaba ocupado con un invento importante: el de los botones que nunca se caen. Como es sabido, ha pasado después a la historia por este invento.
Tercer final
Un silbido agudísimo siguió al «adelante» del doctor Terríbilis y los vecinos lo confundieron con el ruido de una sirena. Unos momentos después el inventor y su ayudante se encontraban en las proximidades de la Luna y el supercrik, colocado en un pequeño cráter, se puso en funcionamiento.
—Formidable, señor doctor —se regocijaba Famulus, restregándose las manos—, supermonstruoso.
—¡Silencio! —gritó nerviosamente Terríbilis.
—¡Silencio! —repitió poco después, a pesar de que Famulus no había vuelto a abrir la boca.
Cuando el doctor Terríbilis gritó por tercera vez «¡Silencio!» hasta Famulus se dio cuenta de que algo no marchaba. El gran supercrik daba salida a toda su diabólica potencia inútilmente. La Luna no se apartaba ni un milímetro de su camino de siempre. Hay que aclarar que el doctor Terríbilis, docto e ingeniosísimo en todos los campos, era más bien flojo en el cálculo de pesos y medidas del sistema métrico decimal. Al calcular el peso de la Luna había confundido la equivalencia para reducir las toneladas en quintales. El supercrik estaba fabricado para una luna diez veces más pequeña y ligera que la nuestra. El doctor Terríbilis rugió de rabia, volvió a subir a la navecilla espacial y se sumió en el espacio, dejando al pobre Famulus solo y abandonado en el borde del cráter lunar, sin un vaso de agua, sin un caramelo para que se le pasara el susto.
COMPRENSIÓN LECTORA
La casita de chocolate
Hansel y Gretel eran dos hermanos que vivían en una cabaña del bosque. Sus padres, unos leñadores muy pobres, no sabían qué hacer para conseguir comida. Y un día, decidieron abandonar a los niños.
A la mañana siguiente, fueron al bosque con su madre:
- Quedaos aquí recogiendo la leña que hemos cortado. Dentro de un ratito volveré a buscaros.
Pero llegó la noche y los padres no volvían, así que decidieron buscar el camino de vuelta a casa. Todos los árboles del bosque les parecían iguales y acabaron por perderse. Tenían sueño y hambre. Caminaron toda la noche, hasta que se durmieron al pie de un gran árbol.
Al amanecer, mientras buscaban el camino, Hansel descubrió algo:
- ¡Mira, Gretel!
Era una casa de caramelo con el tejado de chocolate. Tenía las paredes de turrón, las ventanas de azúcar y la puerta de caramelo. Corrieron hacia ella y se atiborraron de dulces.
De pronto, apareció la dueña de la casa, una anciana que les invitó a entrar. Una vez dentro, los niños siguieron comiendo cuanto quisieron. Entonces la anciana, que era una bruja, los enjauló:
- Cuando engordéis más.... ¡os comeré!
Los dos hermanos, muertos de miedo, decidieron que lo mejor era no probar bocado. Y así lo hicieron, pero a veces, tenían tanta hambre que no podían aguantar.
Mientras la bruja cocinaba, Gretel tenía que barrer y fregar los cacharros, y debía obedecer si no quería que la vieja la convirtiera en rana.
Un día, la malvada bruja decidió preparar el horno para asar a los niños y comérselos con patatas.
- ¡Preparaos, niños! Hoy cumplo quinientos años y he decidido celebrarlo con una comida muy especial: vosotros seréis el plato principal - gritó la bruja, mientras Hansel y Gretel la escuchaban muertos de miedo.
- Voy a comprobar si el horno está caliente. ¡Gretel trae la mantequilla! - ordenó la bruja.
Y en ese momento a la niña se le ocurrió una feliz idea.... Visto y no visto, la niña cogió carrerilla, empujó con todas sus fuerzas a la bruja dentro del horno y lo cerró. Se oyó un grito y luego se hizo el silencio.
Hansel saltaba de contento.
- ¡Somos libres!- gritaba, mientras Gretel le abría la jaula.
Descubrieron un cofre de monedas de oro bajo la cama de la bruja y se lo llevaron.
En el bosque encontraron a sus padres, que los buscaban arrepentidos. Y desde aquel día vivieron todos juntos muy felices.
Cuento de los Hermanos Grimm
1-¿Cuántos años cumplía la bruja, el día en que iba a comerse a los niños en su banquete?
2. ¿Qué contenía el cofre que descubrieron los niños bajo la cama de la bruja?
3. ¿De qué estaban hechas las paredes de la casa de la bruja
4. ¿Quién le dijo a los niños que se quedaran cortando leña y que luego volvería por ellos?
5. ¿En dónde dejó la niña encerrada a la bruja?
6. ¿De qué estaba hecho el tejado de la casa de la bruja?
7. ¿Qué decidieron hacer los dos hermanos cuando supieron que la bruja había decidido engordarlos para comérselo?
8. Mientras la bruja cocinaba, Gretel tenía que barrer y...
9. Un día, la malvada bruja decidió asar a los niños y comérselos con...
10. La primera noche que estuvieron perdidos en el bosque los niños caminaron hasta que se durmieron al pie de un...
11. saca la idea principal y dos secundarias de la lectura.
12. cambia el fin del cuento sin perder la trama original.
13. Señala todos los verbos que se encuentran en la lectura.
14. Señala todos los sustantivos de la lectura.
Invéntate un cuento (mínimo una página) en el que incluyas los siguientes personajes, a demás incluye el siguiente contexto.
Lucho el barrendero.
Ana la alegre.
El duende bailarín.
La serpiente mentirosa.
Doña pancha.
Lola la traviesa.
15. Reconstruye el cuento haciéndolo con imagenes en Power Point. ( 5 diapositivas).